sábado, 29 de mayo de 2010

CASO REAL DE SERVICIO AL CLIENTE-NEGATIVO


http://www.ecbloguer.com/tiempodemercadeo/wp-content/uploads/2010/03/mal-servicio.jpg

ESTABA UN DIA EN UN RESTAURANTE (X) CON MI ESPOSO Y MI HIJA FUIMOS A ORDENAR Y LE PEDIMOS AL MESERO QUE POR FAVOR NOS CAMBIARA UNA SCOSAS DEL MENU YA QUE LA CARNE NOS GUSTABA UN POCO MAS ASADA Y LA ENSALADA SIN CEBOLLA Y QUE POR FAVOR NOS PERMITIERAN UNA SILLA PARA LA BEBE, LA RESPUESTA DEL MESERO FUE TAN GROSERA Y TAN INCOMODA QUE NOS CONTESTO QUE EL NO PODIA ESTAR CAMBIANDO EL MENU QUE SI QUERIAN LO TOMARAN ASI O QUE SE DECIDIERAN RAPIDO QUE EL TENIA AFAN Y NECESITABA ATENDER MAS GENTE, Y QUE POR EL MOMENTO NO HABIA SILLAS PARA BEBES POR QUE LAS TENIAN OCUPADAS QUE SI QUERIAMOS PODIAMOS ESPERAR Y ESTUVIERAMSO MIRANDO CUANDO DESOCUPAARN UNA QUE EL NO PODIA ESTAR PENDIENTE DE TODO.
AL OBSERVAR Y SENTIR ESTE SERVICIO QUE SE NOTABA QUE EL CHICO NO TENIA NI UN POQUITO DE CALIDAD DE SERVICIO NOS RETIRAMOS DEL RESTAURANTE Y SIMPLEMENTE NO VOLVIMOS A COMER ALLI.

EL SERVIUCIO AL CLIENTE ES UNA ACTITUD QUE TODA PERSONA EN EL MOMENTO DE INTERACTUAR CON OTRA DEBE SER POSITIVA, PARA ASI PODER TENER UNA IMPRESION BUENA DEL ESTABLECIMIENTO.

HISTORIA DE LA HOTELERIA





Desde la prehistoria, el hombreha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías.

Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas.

Pero es a raíz de la Revolución Industrial, cuando los medios de transporte experimentan una vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarse masivamente de un lugar a otro.

En un principio, los viajesestán destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir de vacaciones fuera de sus ciudades y exigen unos establecimientos de acorde a sus posibilidades. Y para que todo esto sea posible, es necesario el surgimiento de una serie de establecimientos donde los viajeros puedan comer y pernoctar, es el nacimiento de la hostelería propiamente dicha.

En un principio surgen hoteles y restaurantes de lujo al alcance de las clases acomodadas que cobran unas tarifas que son imposibles de pagar para los demás, pero con el surgimiento de la sociedaddel bienestar, comienzan a surgir otros lugares más modestos y al alcance de todos los bolsillos.

La evolución ha sido tan espectacular que actualmente casi todas las personas que viven en países desarrollados tienen acceso a viajar y alojarse en establecimientos dignos, lo que ha dado lugar a la creación de una de las industrias más poderosas del mundo: el turismo que está íntimamente relacionado con la hostelería.

Hay podemos encontrar en cualquier sitio establecimientos hosteleros de todo tipo y la competencia del mercadoes tan fuerte, que ha repercutido en que las tarifas se hayan ido abaratando en beneficio de los usuarios. Se trata de un sector que da trabajo a una gran parte de la población.

Hotelería:

Es la Industria que se ocupa de proporcionar a los clientesalojamiento, comida y otros servicios, mediante pago.

HISTORIA DEL TURISMO













EDAD ANTIGUA: APARICION DEL HOMBRE SIGLO V (CAIDA DEL IMPERIO ROMANO)
-INTERES POLITICO Y COMERCIAL.
-CURIOSIDAD
-SENTIMIENTO RELIGIOSO

EDAD MEDIA: SIGLO XV (CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DESCUBRIMINETO DE AMERICA)
-APARICION DE LAS PEREGRINACIONES MASIVAS
-TURISMO SANTIAGO DE COMPOSTELA
-APARECEN LOS HOSPICIOS

EDAD MODERNA: SIGLO XV (DESCUBRIMIENTO DE AMERICA- REVOLUCION FRANCESA)
-DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS
-CORRIENTES TURISTICAS CULTURALES Y DE DESCANSO.
-SE ESTABLECEN DESTINOS Y ATRACTIVOS TURISTICOS
-SE IMPRIMEN GUIAS TURISTICAS
-SURGE LA GRAN VUELTA
-DESPLAZAMIENTOS DEMASIADOS COSTOSOS(MINORIAS)

EDAD CONTEMPORANEA: SIGLO XX HASTA NUESTROS DIAS.
-VIAJE SPOR CULTURIZACION
-MASIFICACION DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE
-LEGISLACION LABORAL( TIEMPO LIBRE
-MASIFICACION DEL TURISMO.


El turismo como tal, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se caracterizan por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. No obstante el turismo tiene antecedentes históricos claros.

lunes, 24 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA HOTELERIA


Desde la prehistoria, el hombreha tenido necesidad de desplazarse con fines comerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías.

Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias que ofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas.

Pero es a raíz de la Revolución Industrial, cuando los medios de transporte experimentan una vertiginosa evolución, que las personas empiezan a desplazarse masivamente de un lugar a otro.

En un principio, los viajesestán destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir de vacaciones fuera de sus ciudades y exigen unos establecimientos de acorde a sus posibilidades. Y para que todo esto sea posible, es necesario el surgimiento de una serie de establecimientos donde los viajeros puedan comer y pernoctar, es el nacimiento de la hostelería propiamente dicha.

En un principio surgen hoteles y restaurantes de lujo al alcance de las clases acomodadas que cobran unas tarifas que son imposibles de pagar para los demás, pero con el surgimiento de la sociedaddel bienestar, comienzan a surgir otros lugares más modestos y al alcance de todos los bolsillos.

La evolución ha sido tan espectacular que actualmente casi todas las personas que viven en países desarrollados tienen acceso a viajar y alojarse en establecimientos dignos, lo que ha dado lugar a la creación de una de las industrias más poderosas del mundo: el turismo que está íntimamente relacionado con la hostelería.

Hay podemos encontrar en cualquier sitio establecimientos hosteleros de todo tipo y la competencia del mercadoes tan fuerte, que ha repercutido en que las tarifas se hayan ido abaratando en beneficio de los usuarios. Se trata de un sector que da trabajo a una gran parte de la población.