sábado, 5 de febrero de 2011

QUE ES EL CHECK-IN Y EL CHECK-OT




CHECK-IN:
Es el procedimiento de registro de pax donde se legaliza la relación comercial y se establecen las condiciones mínimas bajo las cuales se va a desarrollar el contrato hotelero, y se registra los datos personales o empresariales del pax. Esta comprende de dos fases:
Operativa, es la bienvenida, direccionamiento hacia la habitación. Información de los servicios a los cuales tiene derecho.
Administrativo, es el diligenciamiento del registro hotelero, carga de cuenta que incluye: alojamiento, seguro hotelero, teléfono local y consumos adicionales, lavandería, mini bar, teléfono larga distancia, etc.

TIPOS DE CLIENTES:
Corporativo: cliente habitual, existe negociación previa con la empresa a corto tiempo.la empresa solo paga los servicios pactados, el huésped paga los servicios adicionales por lo tanto se abre dos cuentas, se maneja como huésped con reserva al hacer el check-in.
Turismo familiar: su característica es de ambiente familiar, es un cliente seguro, siempre viene con reserva de agencia o personal.
Habitual: normalmente son personas de negocios que son clientes fijos del hotel. Viene con reserva.
Cliente walkin (transeúnte): solo o en pareja, viene con o sin equipaje (se analiza la calidad del equipaje ya que prenda de garantía), se cobra tarifa de rack plena, se exige deposito (cliente de riesgo); en temporada baja dependiendo de la ocupación se negocia la tarifa.
Cliente VIP (persona muy importante): el check-in será lo menos molesto, solo lo firman ellos o el asistente.
Cliente grupo: mas de 15 personas, tienen servicios adicionales como salón de conferencias, equipos. Se manejara una planeación para las horas de desayuno, refrigerios, académicos y creativos.
Clientes con crédito: solo se le da a personas jurídicas y no a personas naturales (solo autoriza la gerencia).
Clientes con reserva: ya viene con todo negociado.
Clientes con compañía de un menor: hay que considerar el tipo de relación filial en el momento del registro. si se duda se dice que no hay habitación.
Huésped registrado: que llega con un menor u otra persona no registradas. Si es mayor de edad se le pide que se registre, de lo contrario no tiene acceso a las habitaciones; si es un menor de edad se llama aparte y se le dice las inconveniencias del ingreso, si el huésped insiste y esta alterado , se anota en la bitácora que el huésped no hizo caso a las recomendaciones.

CHECK-OUT:
ES EL REGISTRO DE SALIDA DEL HUESPED, PROCESO
MEDIANTE EL CUAL SE DESVINCULA AL HUESPED DEL
HOTEL.
HAY DOS CLASES DE CHECK-OUT:

OPERATIVO: SALIDA DEL HUESPED, TRASLADO DEL EQUIPAJE, INVENTARIO DE LA HABITACION, ENCUESTA DEL SERVICIO Y DESPEDIDA DEL HUESPED.
ADMINISTRATIVO: CARGO DE CONSUMOS ADICIONALES, LIQUIDACION Y CANCELACION DE CUENTAS.

PROCEDIMIENTOS DEL CHECK-OUT:
VERIFICAR LA LISTA DE SALIDAS.
ALISTAMIENTO DE LAS CUENTAS Y SUS SOPORTES.
AVISAR LA HORA DEL CHECK-OUT.
REALIZAR LA PRELIQUIDACION DE LA FACTURA, NO IMPRIMIRLA SIN QUE EL HUESPED LA HAYA REVISADO Y ESTADO DE ACUERDO CON LOS CONSUMOS.
INVITAR AL HUESPED QUE REALICE LA ENCUESTA DE SATISFACCION DE SERVICIOS DEL HOTEL.
LIQUIDACION Y FACTURACION DE CUENTAS.
EMITIR EL PAZ Y SALVO PARA LA SALIDA.

DOCUMENTOS DEL CHECK-OUT:
LOS DOCUMENTOS SOPORTES DE CONSUMO COMO SON:
LAS COMANDAS DE BAR, RESTAURANTE Y LAVANDERIA.
NOTA A CARGO HUESPED
MISCELANEOS
LOS DEPOSITOS YA SEA EN EFECTIVO, TARJETA DEBITO, TARJETA DE CREDITO, CONSIGNACIONES, TRANSFERENCIAS O CHEQUES AUTORIZADOS.
LA FACTURA YA VERIFICADA POR HUESPED.
EN CASO DE PRESENTARSE UN ERROR EN LA FACTURA SE DEBEN CORREGIR CON LAS NOTAS DE AJUSTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario